top of page

Augusto Gómez Villanueva

Ciudad de México

Circunscripción 4

Fecha de nacimiento:

23-agosto -1929

Suplente:

Jose Alfredo Femat Flores

Ha sido dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Jefe del Departamento Agrario y Secretario de la Reforma Agraria; entregó a los campesinos de México más de 20 Millones de hectáreas en propiedad ejidal y restituyó tierras a los pueblos indígenas por más de 7 millones de hectáreas a Yaquis, Mayas y Otomíes, entre otros.


Fue embajador en Italia y Nicaragua, en este último formó el "Grupo Contadora" junto con otros países y se evitó la invasión Norteamericana a la nación centroaméricana.


Diputado Federal en 6 ocasiones, Senador por Aguascalientes y Diputado Constituyente de la Ciudad de México; creó la modalidad de la doble nacionalidad, permitiendo a los migrantes mexicanos ser considerados Ciudadanos Norteamericanos y Mexicanos al mismo tiempo, protegió la propiedad social de la tierra en la reforma agraria de 1991 y defendió la presencia de los pueblos indígenas originarios en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México en 2017.


Cómo subdirector de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, logró gestionar vínculos y convenios con las más importantes organizaciones campesinas, agrícolas, ganaderas, indígenas y productoras del país, para garantizar el acceso de los campesinos al crédito para la producción agropecuaria.


Escribió cinco libros: El nacionalismo Revolucionario; Relatos de mi padre y el México que yo viví; Memorias: El campo que yo conocí; Del terrorismo de Italia a la Revolución Sandinista en Nicaragua y; de México a Nicaragua (Memorias Diplomáticas). Más un sin número de recopilaciones para la cámara de diputados, orientadas a enriquecer la labor Legislativa.

Augusto Gómez Villanueva
bottom of page